lunes, 18 de noviembre de 2013

DIAC







DIAC

Documento Individual
de Adaptación Curricular




                    IES ……………………






CONFIDENCIAL


 1. INFORMACIÓN BÁSICA
1 1.1. DATOS PERSOAIS
ALUMNo/A
XXXXXXXXXXXXX

Nivel Desfase Curricuc.

Data  Nacemento
09/07/2001

Titor/a
NNNNNNNNNN
Domicilio familiar/
Teléfono
RRRRRRRRRRRR

Data Elaboración ACS
Noviembre 2013

 

Curso:

1º ESO

Duración
1 curso académico

1 1.2. DATOS ACADÉMICOS/ PSICOPEDAGÓXICOS E DO CONTEXTO SOCIOFAMILIAR
2 Historia Escolar i Evolutiva.
Datos relevantes médicos, psicopedagóxicos, historia escolar (enfermidades, discapacidades, absentismo...)
Xxxxxx está escolarizado en nuestro centro desde el inicio de curso. Cursó la Educación primaria en el CEIP HHHHHHH. Nunca repitió curso. En el informe de primaria aparecen las característica y necesidades de este alumno y su evolución en los distintos ciclos.
 Está diagnosticado como TDAH desde hace 2 años y está siguiendo  tratamiento farmacológico.
Presenta las siguientes características:
Ø  Desorganización y falta de autonomía.
Ø  No tiene problemas en la relación entre iguales.
Ø  Dificultad en la  atención controlada frente a la automática.
Ø  Dificultad para procesar varios estímulos de forma simultánea.
Ø  Dificultad en aprender y recordar lo aprendido por procesar la información de forma más superficial.
Ø  Mayor sensibilidad a las variaciones de la clase.
Ø  Dificultades para organizar la información.
Ø  Falta de estrategias en la resolución de problemas.
Ø  Pequeñas dificultades de aprendizaje referidas a lectoescritura.
Ø  Capacidades cognitivas dentro de la media.
Ø  Baja tolerancia a la frustración.
Ø  Baja autoestima.
Ø  Desfase entre a capacidad intelectual y emocional: inmadurez.
Ø  Muy influenciable.
Ø  Manifiesta inquietud, nerviosismo en el aula.

2 Datos Relevantes do Contexto.
Aspectos relativos  ao entorno sociofamiliar.
Los padres de XXXXX tienen estudios universitarios y un nivel socio- económico medio.
La familia colabora en todo lo que se le propone. Es conocedora de las dificultades de su hijo y lo apoyan y animan a superarlas.  En la primera entrevista con la tutora y orientadora, comentó las necesidades de su hijo y se interesó por las medidas que el centro podía ofrecerle.

2. PROFESIONAIS QUE INTERVEÑEN

 

Profesionais
1
ORIENTADORA
2
TUTORA
3
JEFA ESTUDIOS
4
PROFESORA DE LENGUA CASTELLANA

3. NIVEL DE COMPETENCIA CURRICULAR
 Coñecementos que ten adquiridos:
Tiene la competencia curricular que le corresponde por edad y curso de escolarización. No necesita una adaptación curricular significativa.


4. ESTILO DE APRENDIZAXE
2 4.1 Estilo de Aprendizaxe do/a Alumno/a
NIVEL
Marcar cunha X a casiña que corresponda en cada caso tendo en conta que:
columna 1  refírese a un nivel BAIXO, MOI BAIXO, NON, NUNCA o CASE NUNCA.
columna 2 a un nivel MEDIO, NORMAL, HABITUALMENTE ou CASE SEMPRE
columna 3 a un nivel ALTO, MOI ALTO, SI ou SEMPRE.
1
2
3
1. Está habitualmente motivado /a para aprender.

x

2. Ten unha imaxe positiva de si mesmo / a.
x


3. E perseverante na tarefa.

x

4. Concéntrase na actividade ou tarefa cada momento.
x


5. Reflexiona sobre os pasos a seguir na execución da tarefa.
x


6. E impulsivo / a. Non reflexiona previamente sobre los pasos a seguir.

x

7. Utiliza estratexias mecánico-memorísticas para estudar / traballar.

x

8. Utiliza estratexias comprensivas. Organiza e estrutura a información.

x

9. Responde ben ante os reforzos sociais.


x
10. Responde ben ante los reforzos materiais.


x
11. Motívano os pequenos éxitos ou logros.


x
12. Tende a abandonar a tarefa ante a dificultade.

x

13. Atribúe o éxito a factores internos (capacidade, esforzo,...)



14. Atribúe o éxito a factores externos (sorte, axuda,...)




<  4.2. SOCIABILIDADE
INTERACCIÓN / INTEGRACIÓN SOCIAL
1
2
3
1. Habitualmente ten un estado de ánimo sosegado e tranquilo.
x


2. Móstrase totalmente autónomo / a.
x


3. Ten iniciativas propias.

x

4. Ten seguridade en si mesmo / a.
x


5. Cumpre as normas establecidas.

x

6. E agresivo / a.
x


7. Móstrase tolerante e comprensivo cos demais.

x

8. Móstrase sociable e comunicativo / a cos demais.


x
9. Solicita axuda dos compañeiros cando a necesita.

x

10. Gústalle destacar e chamar a atención.
x


11. Axuda aos demais.


x
9. Colabora e participa nas actividades de grupo.


x
10. É ben aceptado polos demais.

x

11. Reclama axuda do profesor  cando a precisa.


x
12.  Mostra respecto cara os profesores.


x

<  4.3. TRABALLO
ACTITUDES RESPECTO AO TRABALLO
1
2
3
1. É responsable e cumpre co seu plan de traballo.


x
2. Aproveita ben o tempo.

x

3. Pregunta cando non entende na clase.


x
4. Solicita demasiada axuda do profesor / a.


x
3. Distráese facilmente.


x
3. Termina o seu traballo no tempo estipulado.
x


4. Esfórzase para manter a atención e concentración necesarias.

x

5. Organiza adecuadamente e con eficacia o seu plan de traballo.
x


6. É emprendedor / a e ten gran iniciativa no traballo.



7. Presenta os traballos limpos e ordenados.
x


8. Móstrase creativo / a nos seus traballos.


x
9. Coñece e aplica as técnicas instrumentais de forma correcta.

x

10. Cústalle asimilar as técnicas instrumentais básicas.

x

11. É ordenado / respectuoso co  material escolar.
x



<  4.4. Comportamiento na Clase
1. En que momento do día se mostra máis atento / a? Las primeras sesiones de clase.
2. En que actividades, contidos ou áreas de aprendizaxe se mostra máis interesado /a? Ciencias
3. Prefire  traballo: / individual /en pequeno grupo / en gran grupo / (subliñar o que proceda).
<  4.5. Na casa: hábitos de Estudo
Dedica un mínimo de  1 1/2  horas diarias ao estudo e/ou realización de tarefas escolares.
Programa diariamente as tarefas escolares, ben de maneira expresa, ou más o menos improvisada, en función das necesidades previstas? Con ayuda de los padres
Xeralmente
x
A veces

Nunca

Nunca

Prevé con tempo suficiente a realización de traballos e/ou preparación de exames? Con ayuda de los padres
Xeralmente
x
A veces

Nunca

5. NECESIDADES EDUCATIVAS
Liñas xerais de Traballo a Nivel Curricular e Persoal
-Supervisión más frecuente de su trabajo.
-Pautas para realizar determinadas actividades tipo composición escrita.
-Estrategias para centrar y mantener la atención (destacar palabras en textos, técnicas de estudio ...).
-Supervisar el uso de la agenda.
-Contacto y coordinación frecuente con la familia.


6. PROPOSTA CURRICULAR
1 6.1. Adaptacións de Acceso ao currículo:
1 6.2. Concreción da ACI
2 Área con ACI: LINGUA CASTELÁ
Obxectivos (facendo referencia ás competencias básicas), contidos,  criterios de avaliación (contemplando a adquisición de competencias básicas).
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE Y COMPETENCIAS BÁSICAS

OBJETIVOS:
Leer fluidamente un texto biográfico.
Comprender un texto narrativo.
Ampliar el vocabulario básico a partir de palabras de la lectura.
Expresar opiniones, definiciones y descripciones de forma oral.
Escribir correctamente, aplicando las normas de presentación y ortográficas trabajadas (b/v).
Comprender el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella.
Escribir correctamente palabras que contienen los sonidos K, Z y G suave.
Planificar y realizar una carta personal.
Conocer los conceptos de sinonimia y antonimia.

COMPETENCIAS:
Competencia social y ciudadana.
-Explicar a los alumnos la importancia de usar el lenguaje de manera diferente en función de la situación y del interlocutor.
- Otras formas de comunicarse a través de las TICs (REDES SOCIALES: uso correcto / riesgos).
-Promover habilidades de comunicación: respeto, escucha activa, resolución de conflictos …
Autonomía e iniciativa personal
-Explicar a los alumnos que se debe pedir permiso para leer una carta de otra persona, un e-mail, utilizar una foto sin permiso….
Aprender a aprender
-Recordar a los alumnos que el diccionario e internet son un instrumentos útiles para resolver dudas.
-Recordar a los alumnos que muchos diccionarios contienen los sinónimos y antónimos de muchas palabras. Explicarles la utilidad de recurrir a ellos cuando se busca la palabra adecuada para expresar algo.
-Fomentar que los alumnos intercambien sus experiencias lectoras para que conozcan otros libros y se estimulen mutuamente. Pedirles que den la opinión razonada de los libros que leen.
Tratamiento de la información
-Comentar a los alumnos que actualmente el uso de las cartas personales se ha reducido mucho debido al avance de las comunicaciones telefónicas y de los medios de comunicación digitales como el correo electrónico, whatsapp…
Competencia cultural y artística
-Recomendar a los alumnos que se fijen en los autores de los textos literarios que leen. Comentarles que cada autor tiene un estilo peculiar de escribir y es frecuente que cuando a una persona le ha gustado el libro de un autor le atraigan también otras obras del mismo.

CONTENIDOS Y RECURSOS
CONTENIDOS
La comunicación. Formas y elementos.
Los sonidos K, Z y G suave.
Expresión oral: definiciones y descripciones.
Ortografía: uso de b/v
Sinonimia y antonimia.
Utilización del léxico aprendido en la lectura.
Redacción de una carta personal.
Comprensión de un texto literario.
Aprecio de la lectura como fuente de información y placer.
Interés por la correcta presentación de los trabajos: limpieza, márgenes, caligrafía, ortografía, organización del contenido …
Habilidades de comunicación: escucha activa, respeto, contacto visual, …

                MATERIALES Y RECURSOS:
- Libro de texto
- Material didáctico elaborado por la profesora (adaptación biografía de Steve Jobs, normas de presentación de trabajos, tarjetas con definiciones, tarjetas de habilidades de comunicación…).
- Recursos de internet (ortografía, e-mail,blog…)
-Pizarra digital

TAREAS Y ACTIVIDADES

                ACTIVIDADES TIPO:
- Lectura de diferentes textos.
- Realización de ejercicios de comprensión lectora.
-Ejercicios para aplicar el  vocabulario aprendido.
-Juegos interactivos de ortografía.
-Corregir un texto de un compañero utilizando unos criterios dados.
-Escribir una carta utilizando un modelo.
-Debate sobre distintas formas de comunicación: ventajas e inconvenientes.
- Juego con tarjetas: definiciones de palabras.
- Descripción de objetos. Descripción de un objeto muy significativo para ellos.
- Completar textos (cambiar una de las partes, dado el principio escribir el final …).
- Blog de la clase.
TEMPORALIZACIÓN: Alguna de las actividades se van a desarrollar a lo largo de todo el curso (colgar trabajos en el blog de clase, lectura de libros de la biblioteca de aula…) y otras se harán puntualmente a lo largo de 8 sesiones de clase.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
                  
Lee fluidamente un texto.
Comprende un texto narrativo.
Tiene una ortografía correcta en cuanto al uso de b/v.
Expresa correctamente de forma oral definiciones, descripciones o ideas.
Amplía el vocabulario básico a partir de palabras de la lectura.
Aplica las normas de presentación en trabajos escritos.
Comprende el concepto de comunicación y conocer los elementos que intervienen en ella.
Planifica y realiza una carta personal
Conoce los conceptos de sinonimia y antonimia.



2 Resume do Grao de Adaptación Curricular por Área

Área
Grao de Adaptación *
1
LINGUA GALEGA

2
LINGUA CASTELA
ACS-NS
3
MATEMÁTICAS

4
CSXH

5
CC NATUREZA

6
INGLÉS

7
E.P. VISUAL

8
E. FÍSICA

9
RELIXIÓN

10
PROXECTO INTERDISCIPLINAR

(*) ACS: Adaptación Curricular  Significativa.  ACI-NS: Non Significativa.  RE: Reforzo Educativo. CO: Currículo Ordinario...
1 6.3. Metodoloxía xeral / Materiais Curriculares/ Recursos
METODOLOGÍA:
Asegurar la construcción de aprendizajes significativos  a través de la movilización de sus conocimientos previos y de la memorización comprensiva.
Posibilitar que los alumnos realicen aprendizajes significativos por sí solos.
Favorecer situaciones en las deban utilizar distintos tipos de recursos.
Proporcionar situaciones de aprendizaje que tengan sentido para el alumnado, con el fin de que resulten motivadoras.
Favorecer el aprendizaje colaborativo y la implicación de las familias.
ADAPTACIÓN METODOLÓGICA:
-xxxxxx  necesita estar en una clase organizada y estructurada en la que estén muy claras las normas de clase.
-Situar al alumno  cerca del profesor y al lado de aquellos compañeros que le puedan servir de modelo y que no presenten problemas de conducta.
-Hablar con el alumno en persona y hacerle saber de que dispone de nuestra ayuda y que entendemos sus dificultades para centrarse en las tareas y por lo tanto reconoceremos sus logros. Pero es importante que se comprometa a modificar aquellas conductas que dificultan su aprendizaje.
-Exigir al estudiante un cuaderno o agenda para que anote las tareas para  casa. Supervisar cuando anote las tareas en la agenda.
-Comprobar la mesa y los materiales regularmente para facilitarle la organización y la limpieza. Reforzar el positivo en lugar de penalizar.
-Repasar las instrucciones cuando se presenten nuevas tareas para corroborar si el estudiante las comprendió. Pedirle que repita las instrucciones que se le dieron.
-Recordar al alumno que debe de revisar su trabajo.
-Establecer contacto visual antes de dar instrucciones.
-Tratar de ofrecerle tareas que pueda resolver satisfactoriamente.
-Enviar informes de progreso a la casa destacando el positivo se se considera oportuno.
-Animarlo a identificar las dificultades que presenta en la materia y las posibles soluciones a éstas.
-De ser necesario, ofrecer un tiempo adicional en los exámenes.


1 6.4. Modalidade de Apoio: no se contempla.
Forma


Lugar


Frecuencia

Individual


Na Aula Ordinaria


Nº de Horas Semanais

En Pequeno Grupo


Na  Aula de Apoio


Nº de Horas Semanais

Mixta


Mixta


Nº de Horas Semanais


2 Áreas nas que recibe Apoio e Profesionais que o imparten: no se contempla el apoyo fuera del aula.
Áreas
Profesionais que imparten  Apoio
LINGUA GALEGA

LINGUA CASTELA

MATEMÁTICAS

CC NATUREZA

INGLÉS


1 6.5. Horarios de Apoio: No se contempla de momento.

Luns
Martes
Mércores
Xoves
Venres
1ª hora





2ª hora





3ª hora





4ª hora





  hora





6ª hora






Este horario é susceptible de ser modificado en función da evolución do alumno e das súas necesidades educativas.
1 6.6. Colaboración Familiar
Pautas de Acción Conxunta Centro-Familia.
La familia recibe información sobre el TDAH  y las implicaciones educativas, sociales, familiares… facilitándole recursos de interés.
Se establecen pautas centro-familia (uso agenda, supervisar tareas, animar, coordinación centro-familia,…).

7. AVALIACIÓN
1 7.1. Procedemento.
Actuacións con respecto á avaliación
        INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
- Velocidad y fluidez lectora (observación diaria).
- Examen escrito/oral en el que tengan que aplicar los conocimientos adquiridos (elementos de la comunicación, descripción de un objeto, sinonimia, antonimia, vocabulario, comprensión…).
- Observación del trabajo de clase (textos elaborados: presentación, contenido).
- Expresión Oral (observación en distintas actividades del aula atendiendo a unos criterios que el alumnado conocerá previamente).
CALIFICACIÓN:
Examen: 10 puntos (50% de la nota de esta unidad)
Lectura: 10 puntos (aportaciones individuales de la lectura de libros  en el blog de la clase –  fluidez exactitud) 15% de la nota.
Expresión escrita 10 puntos (trabajos presentados- calidad de éstos atendiendo a los criterios trabajados en la unidad) 20% de la nota.
Participación en la clase / expresión oral 10 puntos - 15% de la nota.
ADAPTACIÓN EN LAS PRUEBAS DE EVALUACIÓN:
1. Valorar y adaptar el tiempo que necesita para hacer el examen y  ofrecerle un lugar libre de distracciones que favorezca su concentración. Recordar que tiene dificultad para calcular y organizar el tiempo que necesita para hacer las pruebas de un examen.
2. Asegurarse de que lee con atención los enunciados de las preguntas (no es problema de entender, sino de atender), resaltar si fuera necesario aquellas palabras que puedan ayudarle a orientar su respuesta.
3. Examen oral de una parte de los contenidos evaluados.
4.Es preferible que se examine con más frecuencia pero con menor número de preguntas.

1 7.2. Seguimento da ACI
Valoración Cualitativa do grao de consecución dos obxectivos propostos na ACI
Se realizarán reuniones  del Equipo docente (por lo menos dos cada trimestre) para valorar la consecución de los objetivos propuestos y las modificacioones pertinentes.

1 7.3.  Promoción
Razóns que motivan ou non a  súa promoción
De acuerdo con los criterios ordinarios de promoción.

Asdo.: titor/a                    Asdo.: Profesor a de PT                           Asdo.: Orientadora

Asdo.: Xefa de Estudos.


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